viernes, 11 de enero de 2013

Poesia Romantica



 Afinales del siglo XVIII, surgió en Alemania y el reino unido un movimiento que busco resaltar los sentimientos frente al racionalismo de la ilustración. Esta reacción revolucionaria fue conocida como romanticismo y se caracterizo por la búsqueda de libertad y por una particularidad representación de la naturaleza y vida.

Este misma movimiento surgió mas adelante en hispanoamerica alrededor de 1830
el romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar el periodismo la política , el positivismo y el liberalismo, pues surgió en los años previos ala revolución Mexicana . el poeta Manuel Acuña es el posiblemente el máximo representante del romanticismo en México
los rasgos mas importantes de este movimiento artístico son
Ruptura con los convencionalismos neoclasicismos.
abandono de la uniformidad estilista 
temas de guerra y otros acontecimientos históricos 
composiciones del paisaje 
relación sentimental entre el artista y sus temas















Autores mexicanos


Jose Joaquin Fernandez de Lizardi

 ( México 1776-1827)




Es el gran iniciador de la novela americana.En 1812 fundo el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno de Fernando VII, pero cuyo titulo se apropio el autor como seudónimo  Su vigor polémico le enfrento en repetidas ocasiones con el orden constituido.Tras la independencia dirigió  la gaceta del gobierno
Algunas de sus obras son:
La Qujotita y su prima 1819
don catrin de la fachenda 1825 (2007)
El periquillo sarmiento 1916
Noches Tristes Dia alegre 1819 (2001)





Sor Juana Ines de la Cruz
(Mexico 1651-1695)



Escritora mexicana .Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio aprendió a leer y a escribir a los tres años , y a los ocho escribió su primera loa.Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto , esposa del virrey Antonio Sebastian de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brillo en la corte virreinal de La Nueva España por su erudición y habilidad versificadora. No se considera de la epoca romantica pero sus poemas con romanticos y cumplen algunas de sus características.
Algunas obras:
Los empeños de una casa
Amor es mas laberinto




Manuel Acuña
(Saltillo,1849-México,1873)


Poeta y dramaturgo considerado uno de los mas destacados y caraterísticos representantes del romantisismo mexicano. Su inflamado caracter romántico , el lirismo que fue apoderándose  poco a poco, de sus anhelos literarios y su naturaleza enfermiza conformaron paulatinamente unos poemas en los que se advierten los destellos de su pasión y de su genio poético , características que la turbulencia de sus amores y desamores irían acentuando, para conducirlo, en el medio de la locura de amor rechazado al suicidio :el romanticismo de del autor , sin embargo , incluyo como en otros autores de la época la actividad política y periodística y una visión filosófica liberal y positivamente





Ignacio Manuel Altamirano
(1834-1893)

Escritor mexicano se considera padre de la literatura nacional y maestro de la segunda generación romántica
Nacido en el seno de una familia indígena Altamirano cumple sus catorce años sin poder hablan aun castellano,lengua de la cultura oficial y por lo tanto sin poder leer ni escribir 
para leer la patria diamantina una antologia general
paisajes y leyendas ,tradicionales y costumbres de mexico
Algunas obras:
Crónicas de la semana
Ca literatura nacional
Clemencia
Cuentos de invierno
El zarco
 La navidad en las montañas rimas





Ignacio Ramirez
(1818-1879)

Escritor y político mexicano, conocido como el Nigromante. Siguió sus estudios de artes y derecho en Ciudad de México adonde se había trasladado en 1835.
En 1845 se inicio en el periodismo con la publicación de Don Simplicio. Fundo también El clamor Progresista, que sostenia la candidatura de Miguel lerdo de tejada , y la insurreccion, en Sonora, donde apareció la discucion con castelar acerca de la emancipación de los pueblos hispanoamericanos.



Analisis de poemas 

Pasión

¡Háblame! Que tu voz, eco del cielo,
Sobre la tierra por doquier me siga…
Con tal de oír tu voz, nada me importa
Que el desdén en tu labio me maldiga.

Aquí el autor nos dice que no tiene otro deseo más que oír la voz de la persona querida, y que no le importan las circunstancias ni lo que tenga que hacer para poder escucharlas

¡Mírame!...tus miradas me quemaron,
Y tengo sed de ese mirar, eterno…
Por ver tus ojos, que se abrase mi alma
De esa mirada en el celeste infierno.

De nuevo expresa ese deseo de verla, que siempre este con él, que siempre lo mire, con los ojos que el adora
¡Ámame!...Nada soy…pero tu diestra

Sobre mi frente pálida un instante,
Puede hacer del esclavo arrodillado
El hombre rey de corazón gigante.

Aquí el autor le pide que lo ame, que nada es sin ella, que si ella le hiciera caso el dejaría de ser nada

A rosario


Esta hoja arrebatada a una corona
Que la fortuna colocó en mi frente
Entre el aplauso fácil e indulgente
Con que el primer ensayo se perdona.

Aquí el autor quiere decir que la mujer de la que habla es bella y piadosa; la compara como una hoja que callo de una corona, diciendo que es como si fuera de la realeza y atribuyendo a su suerte que esté en su camino.

Esta hoja de laurel que aún me emociona
Como en aquella noche, dulcemente,
Por más que mi razón comprende y siente
Que es un laurel que el mérito no abandona.

Al decir hoja de laurel que aún me emociona se refiere a que la quiere como siempre y lo enamora y que no deja de sentir esos sentimientos al verla.

Tú la viste nacer, y dulce y buena
Te estremeciste como yo al encanto
Que produjo al rodar sobre la escena;

Aquí se refiere que desde siempre ha sido así de buena y en cualquier lado.
Guárdala y de la ausencia en el quebranto
Que te recuerde de mis besos, llena,
Al buen amigo que te quiere tanto.

Al final no le queda más remedio que buscar su bien y alejarse y que el autor solo le queden sus recuerdos y una amistad con ella.


Tu cabellera
Déjame ver tus ojos de paloma
 cerca, tan cerca que me mire en ellos;
 déjame respirar el blando aroma
 que esparcen destrenzados tus cabellos.

 Déjame así, sin voz ni pensamiento,
 juntas las manos y a tus pies de hinojos
, embriagarme, en el néctar de tu aliento
, abrasarme en el fuego de tus ojos.

 Pero te inclinas... La cascada entera
 cae de tus rizos óndulos y espesos.
 ¡Escóndeme en tu negra cabellera
 y déjame morir bajo tus besos!

El autor le muestra lo que enamorado que esta de la mujer diciendole lo hermosa que es pero en especial si cabellera rizada y negra que es lo que lo deja sorprendido de ella que la llega a comparar con la hermosura de la naturaleza con una cascada el quiereser como esa cabellera estar tan cerca de su mujer amada, de sus ojos hermosos y sus labios que son tan dulces para el como el nectar, es lo que el necesita.

Comentarios Finales

Rafael Navarrete Ramirez

El romantisismo me parece muy interesante , por que en los poemas se puede sentir lo que el autor expresa y te hace sentir en el momento en el que lo expresaba , Amor, desamor , melancolía y hasta dolor por la muerte de alguien especial para el que son los poemas que mas impactan en especial .

Diego Flores López 

En mi opinión interpretar los poemas del romanticismo es algo interesante, por que aunque normalmente sean sobre temas como: la muerte, el dolor, el amor, el desamor, siempre tienen algo que los hace diferente a los demás, lo que los hace especiales.


Ponce de León Eligio Angel

El romantisismo es como una revolucion ala realidad que puede haber mas de lo que nosotros mismo podemos entender por que los sentimientos nacen de uno mismo y no se pueden cambiar.

Brian Pineda Olvera

La poesia romantica expresa tantas cosas pero aveces es muy complicada por la metaforas que se encuentran en ella pero los sentimientos plasmados en los poemas son muy profundos 




Emmanuel Heredia Sánchez

Para mi el romantisismo es uno de las generos mas importantes por que todos alguna vez en nuestra vida todos nos enamoramos y a causa de ese amor sufrimos, disfrutamos, lloramos, nos alegramos y también se puede pensar acerca del fin que es la muerte, también de la vida y lo valiosa y única que es, que puede terminar en cualquier momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada